¿Qué es el trabajo digno según la ley mexicana?

¿Qué es el trabajo digno según la ley mexicana?

Se supone que en México “toda persona tiene derecho al trabajo útil socialmente digno y socialmente útil”. Así lo dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123. En seguida, señala que es obligación del gobierno a promover la creación de empleos y la organización social de trabajo conforme a la ley.

Derivada de la Carta Magna, la Ley Federal del Trabajo (LFT) define en su segundo artículo al trabajo digno como “aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador”.

Asimismo, se establece que los trabajadores deben recibir capacitación continua para que incrementen su  productividad. De igual manera, se obliga al empleador a que los centros de trabajo se encuentren en condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo, entre otras cosas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es un organismo especializado de la ONU, en cambio, usa el término ‘trabajo decente’, que engloba las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Tiene que ver con la oportunidad de tener acceso a un empleo productivo que genere ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo, y protección social para las familias.

Escribe aqui!
Necesitas Asesoria? Contactanos!
Hola! Soy Carlos García

Bienvenido! ¿Que servicio te interesa?