Cambios en la Miscelánea Fiscal 2018

Cambios en la Miscelánea Fiscal para el 2018

El 22 de diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018 y su anexo 19 (cantidades actualizadas establecidas en la Ley Federal de Derechos de 2018)

Esta resolución estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018. El objeto de publicar anualmente esta resolución es agrupar los criterios y procesos seguidos por la autoridad en la administración de los impuestos federales de productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto los de comercio exterior, así como facilitar su conocimiento por parte de los contribuyentes. En términos generales, la RMF para 2018 es similar a las reglas vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017, no obstante, se destacan las reglas siguientes:

  • Cambio en la tasa mensual de recargos.
  • Formato para presentar consultas sobre la interpretación o aplicación de disposiciones fiscales.
  • Cumplimiento del requisito de tenencia accionaria en escisión de sociedades que formen parte de una reestructuración corporativa.
  • Actualización de las tarifas para personas físicas.
  • Plazo para reponer los registros contables que hayan sido destruidos o inutilizados.
  • Opción para acumular ingresos conforme a flujo de efectivo.
  • Eliminación de las disposiciones para la presentación de constancias por retenciones y salarios, así como la informativa de clientes y proveedores.
  • Días inhábiles para 2018.
  • Cambios en los avisos de compensación.
  • Facilidades en materia de comprobantes fiscales.
  • Tratamiento en materia del impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios profesionales de medicina prestados por instituciones de asistencia privada (IAP).
  • Factor de actualización aplicable a la cuota de bebidas saborizadas y otras regulaciones en materia de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
  • Procedimiento del contador público inscrito respecto a contribuyentes que no estén de acuerdo con su dictamen.
  • Se incorpora el capítulo 2.21 “de los organismos certificadores”, los que se encargan de garantizar y verificar que los terceros autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumplan, a través de una certificación, los requisitos y obligaciones a su cargo.

En detalle Las reglas que se destacan en la RMF para 2018, son:

Días inhábiles (regla 2.1.6) Serán días inhábiles, además de los señalados en el Código Fiscal de la Federación (CFF), los siguientes:

  1. Periodos de vacaciones generales para el SAT a) Segundo periodo de 2017 del 26 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018, así como el 27 y 28 de marzo (martes y miércoles santos) de 2018. b) Primer periodo de 2018 del 16 al 27 de julio de 2018.
  2. Son días inhábiles para el SAT el 26, 29 y 30 de marzo (lunes, jueves y viernes santos), así como el 2 de noviembre de 2018.

En los anteriores periodos y días no se incluirán en el cómputo de plazos y términos legales en los actos, trámites y procedimientos. La diferencia entre días inhábiles y periodos vacacionales está en que los días incluidos en los periodos vacacionales cuentan como hábiles para efectos de entero de contribuciones y presentación de declaraciones.

  • autoridades estatales y municipales, cuando actúen en coordinación con las autoridades federales, en términos de los artículos 13 y 14 de la Ley de Coordinación Fiscal, podrán considerar los días inhábiles señalados siempre que los den a conocer con ese carácter en su órgano o medio de difusión oficial.

Tasa mensual de recargos (regla 2.1.23)

Se precisa que la tasa de recargos para mora aplicable en el ejercicio de 2018 es de 1.47%, esto como parte de la nueva tasa de recargos por mora, contenida en el artículo 8 de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018. Anteriormente la tasa era del 1.13%.

Consultas sobre la interpretación o aplicación de disposiciones fiscales (regla 2.1.51) Se precisa que mediante la ficha de trámite 261/CCF, el SAT podrá resolver las consultas sobre la interpretación o aplicación de disposiciones fiscales que formulen los contribuyentes, siempre que se relacionen con situaciones concretas que aún no se hayan realizado, con excepción de aquellas que versen acerca de los efectos sobre ingreso o deducciones en operaciones con partes relacionadas, la aplicación de acuerdos, convenios, tratados e intercambio de información fiscal celebrados por México, devoluciones o compensaciones, acreditamientos de impuestos pagados en el extranjero, determinación de ingresos y deducciones, etc.

 Requisito de tenencia accionaria en escisión de sociedades que formen parte de una reestructuración corporativa (regla 2.1.52) Para cumplir el requisito de tenencia accionaria en caso de escisión, no se considerarán incumplidos los requisitos de tenencia accionaria y, por lo tanto, no se considerará que existe enajenación, cuando derivado de una reestructura corporativa las acciones o partes sociales, según sea el caso, de la escindida o escindente permanezcan dentro de un mismo grupo de control, independientemente de la sociedad o sociedades que posean las acciones.