¿Qué es el trabajo digno según la ley mexicana?

¿Qué es el trabajo digno según la ley mexicana?

Se supone que en México “toda persona tiene derecho al trabajo útil socialmente digno y socialmente útil”. Así lo dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123. En seguida, señala que es obligación del gobierno a promover la creación de empleos y la organización social de trabajo conforme a la ley.

Derivada de la Carta Magna, la Ley Federal del Trabajo (LFT) define en su segundo artículo al trabajo digno como “aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador”.

Asimismo, se establece que los trabajadores deben recibir capacitación continua para que incrementen su  productividad. De igual manera, se obliga al empleador a que los centros de trabajo se encuentren en condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo, entre otras cosas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es un organismo especializado de la ONU, en cambio, usa el término ‘trabajo decente’, que engloba las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Tiene que ver con la oportunidad de tener acceso a un empleo productivo que genere ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo, y protección social para las familias.

Implicaciones fiscales de la Ley Fintech

Bajo la coordinación de Ernesto Torres García, integrante de Comisión de Investigación Fiscal se realizó el curso Implicaciones fiscales de la Ley Fintech a causa del impacto que han generado las tecnologías disruptivas (Fintech, criptomonedas, etc.), nuevos modelos de negocio que han cambiado la manera de realizar las fiscalizaciones.

En las instalaciones de Sede Sur, Gustavo Salaiz, Director general adjunto de supervisión de modelos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eliseo Vite, integrante de la Comisión de Tecnologías financieras y emergentes; Víctor Manuel Pérez Ruíz, coordinador de medios de comunicación de la Comisión técnica de investigación fiscal y Juan Carlos Santillán, socio en Deloitte explicaron en qué consiste este tipo de tecnologías, como operan y la manera en que son reguladas por las autoridades.

Gustavo Salaiz y Eliseo Vite, indicaron que la industria Fintech, ha innovado en los modelos financieros y se han generado nuevas opciones en los servicios porque las instituciones bancarias no han atendido las necesidades de sus clientes. Como ejemplo de los servicios, informaron se encuentran los pagos que realiza la gente a través de la plataforma Pay Pal, o bien, las terminales de pago empleadas por los negocios al solo conectarse desde su celular, entre otras operaciones son los pagos en línea y otros modelos más sofisticados, destacan Bitcoin o las casas de cambio.

Destacaron que esos servicios han hecho crecer a los negocios a corto plazo, “hoy en día contratar un servicio en la nube es muy sencillo, solo necesitas una tarjeta de crédito, configurar tu cuenta, e incorporar los servicios que ofrezcas, todo ello, no requiere de una inversión de capital y tu base tecnológica crece a la par de tu negocio”, confirmó Gustavo Salaiz.
Otro de los temas que han atendido las Fintech, apuntaron, han sido en el tema del rezago en la inclusión financiera, pues, estadísticamente el 50 % de la población económicamente activa no tiene un producto bancario (tarjetas de crédito, financiamiento, etc.).

En cuestiones legales, Eliseo Vite comentó que Fintech se conoce también como banca electrónica, (la cual ya existía), sin embargo, hubo modelos financieros que por sus características tan novedosas no encajaban con las categorías legales. Ahora,” esta nueva realidad te facilita la vida, pero también es complicada si no existe una protección frente a quien ofrece el servicio”, detalla.

Apuntó que el sector Fintech es una tecnología prometedora, pero como cualquier industria que inicia conlleva riesgos en el manejo de dinero, el patrimonio y la confianza del público en general, de ahí su importancia y visto como un sistema interconectado que puede impactar en otros sectores. Eliseo Vite destacó algunos de los riesgos que se han encontrado en las tecnologías disruptivas, que han sido en el lavado de dinero, riesgos sistémicos y financieros y la falta de protección del consumidor. Tras ello, afirmó que Fintech debe de proteger al público divulgando información acerca de los servicios financieros, su funcionamiento, sus principales riesgos y los deberes legales, todo ello, en pro del consumidor final.

Durante su exposición recomendó a los profesionistas: “como asesores legales y contables tenemos que distinguir el tipo de actividad y las características del financiamiento colectivo, actividades que se ofrecen al público, y si vamos a acercarnos a cada modelo de negocio tenemos que hacerlo con otro avistamiento de leyes financieras”.

Víctor Manuel Pérez habló del tratamiento fiscal de las criptomonedas, al respecto informó que son un medio digital de intercambio que emplea técnicas de cifrado conocidas como criptografía para asegurar las transacciones financieras y son conocidas como un tipo de divisa alternativa y de moneda digital que tienen un control descentralizado y funcionan a través de blockchain que sirve de base de datos de transacciones públicas. Acerca de la regulación de las instituciones de tecnología financiera y los bancos, se hacen mediante el marco de la Ley Fintech.

Resolución Miscelánea (Complementos de pagos)

Comunidad:

Le comentamos que el SAT emitió una regla de Resolución Miscelánea para que el CFDI se establezca como método de “pago en una sola exhibición”( y en estos casos no realizar en complemento de pagos) siempre y cuando se cumplan lo siguiente:

Los contribuyentes que no reciban el pago del monto total del CFDI al momento de su expedición, podrán considerarlas como pagadas en una sola exhibición para efectos de la facturación, siempre que:

  1. Se haya pactado o se estime que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior a aquél en el cual se expidió el CFDI.

  1. Señalen en el CFDI como método de pago “PUE” (Pago en una sola exhibición) y cuál será la forma en que se recibirá dicho pago.

III.        Se realice efectivamente el pago de la totalidad de la contraprestación a más tardar en el plazo señalado en la fracción I de esta regla.

Adicionalmente en aquellos casos en que el pago se realice en una forma distinta a la que se señaló en el CFDI, el contribuyente deberá cancelar el CFDI emitido por la operación y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago la que efectivamente corresponda.

En el caso de que la totalidad del pago de la operación que ampara el CFDI no se realice a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior a aquél en el cual se expidió el CFDI, el contribuyente deberá cancelar el CFDI emitido por la operación y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago “99” por definir y como método de pago “PPD” pago en parcialidades o diferido, relacionando el nuevo CFDI con el emitido originalmente como “Sustitución de los CFDI previos”, debiendo adicionalmente emitir por el pago o los pagos que efectivamente le realicen, el CFDI con complemento para recepción de pagos que corresponda.

Para cualquier duda o aclaración estamos a sus ordenes!!

FORMATO DE FACTURA (ANEXO 20)

El 1 de julio de 2017 entró en vigor la versión 3.3 de la factura, no obstante podrás continuar emitiendo facturas en la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre; a partir del 1 de diciembre, la única versión válida para emitirlas será la versión 3.3.​

El 23 de mayo se actualizó la guía de llenado del anexo 20, la cual incluye explicaciones adicionales, precisiones y ejemplos que permitirán tener mayor claridad al momento de generarla.

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Anexo_20_version3.3.aspx

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